lunes, 1 de octubre de 2012

Sherpa, el Siri vitaminado para Android que promete.

Siri, el asombroso sistema de reconocimiento de voz de Apple, disponible en castellano en la nueva versión del sistema operativo iOS6, ya no está solo en el mercado. Un ingeniero español de 31 años, Xabier Uribe-Etxebarria, ha desarrollado una aplicación capaz de hacer todo lo que hace Siri, y algunas cosas más. Se llama Sherpa, es gratuita y estará disponible a partir del próximo lunes, 1 de octubre, para todos los teléfonos Android.

Al igual que Siri, Sherpa es un asistente de voz que entiende el lenguaje natural y al que es posible dirigirse con preguntas directas. El programa reacciona a nuestra voz y responde eficazmente a frases como "Tengo hambre" (abrirá una lista de restaurantes cercanos), "Dile a Juan que llego tarde" (enviará un SMS a Juan), "Quiero ir a Valencia" (abrirá el navegador con la ruta solicitada), "Cómo quedó el Madrid" (nos dará el resultado del último partido), "¿Saco el paraguas hoy?" (nos dará la previsión del tiempo) y una larga lista de preguntas y funciones de todo tipo.

Con Sherpa, además, se puede publicar directamente en Facebook o en Twitter e incluso pedirle que nos muestre los "tweets" en los que hemos sido mencionados (algo que Siri no hace). Pero no acaban aquí las diferencias con la aplicación de Apple. A Siri, por ejemplo, podemos pedirle una canción, siempre y cuando esté dentro de nuestro iPhone. Sherpa va más lejos, y nos permite escuchar música en streaming, aunque no esté descargada en nuestro dispositivo. Otras funciones que Siri aún no permite son, entre otras, pedirle que realice un cálculo sin necesidad de abrir la calculadora ("¿Cuál es la raíz cuadrada de 345?"), o realizar, sólo con la voz, una transferencia o pago a través de PayPal o una reserva de billetes de avión.

También podemos preguntarle directamente por temas de actualidad ("qué noticias hay sobre la crisis"), algo que Siri no permite. Dispone, además, de un módulo informacional conectado a siete grandes bases de datos, entre ellas la popular Wikipedia, lo que nos permite preguntarle directamente "Dime qué sabes sobre Napoleón", o "qué significa apoptosis". Esta función, que está presente en la versión inglesa de Siri, no funciona aún en castellano en la aplicación de Apple.

Sherpa es compatible con Android OS desde su versión 2.2, lo que hace que funcione prácticamente en cualquier teléfono móvil con el sistema operativo de Google. La plataforma goza de total seguridad y se ha desarrollado según los estándares de la ISO 27.001. Creada con tecnología propia, la plataforma trabaja con conceptos en vez de con las palabras en sí. Como está basada en un lenguaje intermedio es más fácil su adaptación a otros idiomas. El procesamiento de reconocimiento de voz aporta un diálogo casi natural entre humano y máquina. Sherpa está capacitado para "aprender" y recordar las conversaciones e interacciones del usuario.

El padre de la idea es Xabier Uribe-Etxebarria, un ingeniero industrial de 31 años que ha creado una plataforma, con sede en Bilbao y San Francisco, que sustenta este gran proyecto, un asistente virtual controlado por voz diseñado para dispositivos móviles, digitales y que pronto se podrá ver también en coches. Está previsto que antes de que acabe el año haya una versión para Windows Phone 8 y RIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario