lunes, 8 de octubre de 2012

La tecnología de infrarrojos vuelve y es 6 veces más rápida que el USB 2.0


Las cámaras digitales y videocámaras de alta resolución ofrecen secuencias film que son varios gigabytes de tamaño. Estos pueden tardar varios minutos en transferir de forma inalámbrica a tu ordenador a través de Bluetooth. Ahora hay una alternativa rápida: el "multi-gigabit módulo de comunicación" es seis veces más rápido que un cable USB.

Ya sea una boda, fiesta de cumpleaños u otra celebración, en estos días lo más probable es que usted tendrá su cámara de vídeo con la grabación de la gran ocasión. Así que a pesar de prometer a los anfitriones para transferir las imágenes a su ordenador a la mañana siguiente, casi nunca lo hacen. "No hay problema", decimos, "Te voy a quemar un CD cuando llegue a casa." Sería mucho más fácil que transferir los datos de forma inalámbrica. 

Este pensamiento también ocurrió con Frank Deicke, un investigador del Instituto Fraunhofer Institute for Photonic Microsystems IPMS en Dresde. No sólo tenía que haber una manera de transferir grandes cantidades de datos de forma rápida y sencilla desde un dispositivo a otro. Obviamente, las conexiones inalámbricas como Bluetooth o Wi-Fi son ahora muy comunes y de las mas rápidas. Pero el uso de ellos para copiar imágenes de vídeo de alta resolución de una boda completa a una computadora, toma una gran dosis de paciencia, como la transferencia de varios gigabytes de datos de película de forma inalámbrica puede tardar varios minutos. Deicke y sus colegas tomaron un enfoque diferente. Deicke se especializa en la tecnología de infrarrojos y, hace unas semanas, el investigador presentó un módulo infrarrojo por el estilo de la que nunca se ha visto antes."Se transfiere datos a una velocidad de 1 gigabit por segundo (Gb/s). Para poner esto en contexto, un e-mail personaje tiene un tamaño de ocho bits. El módulo de infrarrojos es capaz de transferir 125 millones caracteres por segundo ", dice Deicke. 
Más rápido que USB 2, Wi-Fi y Bluetooth 
Como regla general, las conexiones de los cables entre dispositivos electrónicos son más rápidos que los inalámbricos. En este caso seria al revés. El nuevo "multi-gigabit módulo de comunicación" es seis veces más rápido que un cable USB 2. Una comparación con los estándares establecidos inalámbricos es incluso más impresionante. La solución IPMS es 46 veces más rápido que el convencional Wi-Fi y 1430 veces más rápido que una conexión Bluetooth. Este rendimiento se debe sobre todo a procesamiento de señales de alta velocidad. Antes de salir, la información de vídeo desde el dispositivo primero se tiene que convertir en una señal de radio. El dispositivo de recepción, a continuación, decodifica la señal de radio y se convierte de nuevo en datos de película.
El reto para el investigador y su equipo fue la de construir un pequeño módulo infrarrojo con un rápido trabajo de hardware y software. Además, el tiempo de procesamiento requerido debe ser mínima, ya que el más duro de los microprocesadores tienen que trabajar, y consumen más electricidad. "Hemos logrado esto en la última instancia a través de una inteligente combinación de diferentes soluciones técnicas", dice Deicke. Uno de ellos es el transceptor, un componente óptico que es capaz de enviar y recibir señales de luz simultáneamente. El transceptor está solamente sobre el tamaño de la uña de un niño, pero se las arregla para encajar en un diodo láser para enviar pulsos de luz y un fotodetector para detectar. Los decodificadores que reciben y traducir los datos codificados son también cruciales. Deicke y sus colegas tuvieron que programar ingeniosos mecanismos de corrección de errores, debido a que las señales de luz se debilitan y distorsionado en el aire. Al igual que el control de un televisor con su mando a distancia, tiene que haber una clara línea de visión directa entre emisor y receptor. Esto no es problema para Frank Deicke: "Usted sólo tiene que colocar la cámara o el próximo smartphone al ordenador o portátil." El vídeo es transferido en tan sólo unos segundos. 
Los investigadores IPMS son muy conscientes de que para que esto vaya bien y avance por el buen camino los fabricantes tienen que invertir en dicha tecnología. Con lo que permitirá a los usuarios conectar casi cualquier dispositivo portátil a cualquier otro a velocidades nunca vistas. Su meta para un futuro próximo sea mejorar el 1 Gbit por segundo a 3Gbits. Y por lo que se estiman que para los 10 Gbits no puede estar muy lejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario